Tlf. 985 211 235
 

Premio Príncipe de Asturias

Premio Príncipe de Asturias 2005 de Comunicación y Humanidades

asturieFotoGruppo.jpg

Seis institutos culturales europeos dedicados a la difusión de la lengua y cultura de sus respectivos países fueron distinguidos con el Premio Príncipe de Asturias 2005 de Comunicación y Humanidades. Los premiados han sido el Instituto Cervantes, el Goethe Institute, la Alianza Francesa, la Sociedad Dante Alighieri, el British Council y el Instituto Camoes.

A la hora de conceder el galardón, el jurado ha valorado especialmente la labor de difusión y preservación del patrimonio cultural europeo llevada a cabo por estas instituciones, una tarea compartida por todos los institutos premiados y que, más allá de la simple enseñanza lingüística, comprende también la de la tradición literaria y artística y los valores éticos y humanísticos de la civilización occidental.

El Jurado ha tenido en cuenta la aportación de estas instituciones, algunas de ellas centenarias, a la tarea común de preservar y difundir el patrimonio cultural europeo, mediante la enseñanza, en todos los continentes y entre millones de personas, de las respectivas lenguas nacionales, así como de su tradición literaria y artística y de los valores éticos y humanísticos que constituyen el sustrato de la civilización occidental. (Acta del Jurado)

El presidente de la Sociedad Dante Alighieri, Bruno Bottai, hizo hincapié en el valor de los institutos premiados como herramienta de transmisión por todo el mundo de la cultura europea.

La Sociedad Dante Alighieri fue creada en 1889 por un grupo de intelectuales, tras la I Guerra Mundial extendió su acción a las colectividades italianas que se habían constituido en África y América. Junto a los misioneros se encuentran las comisiones de la institución, que dieron vida a colegios e instituciones de difusión de la cultura italiana para los inmigrantes y sus hijos. Tras la II Guerra Mundial se actualizaron las bibliotecas en el extranjero, se promocionó en Italia la lectura de Dante y se estrechó la colaboración con las asociaciones culturales italianas en el extranjero. En 1960 se redactaron los nuevos estatutos que la definían como una sociedad internacional con un único lema: “Tutelar y defender la lengua y la cultura italiana en el mundo”.

Con más de cien mil estudiantes, la sociedad se encuentra en 60 países y administra cerca de 3.300 escuelas e institutos.

 
C/ Foncalada Nº 34, 1º-B, Oviedo · Tlf. 985 211 235 · danteasturias@gmail.com Aviso Legal   Log-in