Tlf. 985 211 235
 

Sobre la Dante

HISTORIA DE LA SOCIETÀ DANTE ALIGHIERI

Dibujo Dante.pngLa “Società Dante Alighieri” nace en Roma en 1889 gracias a un grupo de intelectuales guiados por Giosuè Carducci. El 18 de julio de 1893 mediante el Real Decreto N° 347, fue constituida como Ente Jurídico. El objetivo primario de la “Società”, como reza el artículo 1° del Estatuto Social, es "tutelar y difundir la lengua y la cultura italiana en el mundo, fortaleciendo los lazos espirituales de los connacionales que se encuentran en el extranjero con la madre patria y fomentar entre los extranjeros el amor y el culto por la cultura italiana". Una labor difícil pero extraordinaria y fascinante, que ofrece la posibilidad en cada rincón del mundo de abrazar idealmente la belleza de la cultura italiana.

“Cultura“, término que, por mucho tiempo, fue interpretado como sinónimo de lengua e idioma.

Actualmente, la “Dante” permitió a la “cultura” italiana renacer con su auténtico significado y representar el pensamiento espiritual de su país.

Para lograr su objetivo, la “Dante Alighieri” cuenta con el apoyo constante y generoso de más de 500 comités, de los cuales más de 400 se encuentran en el extranjero. África, América, Europa, Asia y Oceanía, cada continente cuenta con la actividad incansable y solidaria de las sedes de la Dante, que ofrecen no solo cursos de lengua italiana, sino también actividades culturales de diversa índole destinadas a socios y estudiantes enamorados de Italia y deseosos de conocerla en todos sus aspectos; desde el arte figurativo a la música, desde el deporte al cine, desde el teatro a la moda hasta llegar a la literatura. Por medio de los comités, además, la “Dante Alighieri” instituye y subsidia escuelas, bibliotecas, círculos y cursos de lengua y cultura italiana, difunde libros y publicaciones, promueve conferencias, excursiones culturales y manifestaciones artísticas y musicales, entrega premios y becas. En Italia participa en diferentes actividades para ampliar la oferta cultural del país y promueve iniciativas para la difusión de la lengua, de la cultura y de las creaciones del genio y del trabajo italianos.

La Sede Central de la “Dante Alighieri”, situada en Roma, está ubicada  en el espléndido y antiguo “Palazzo Firenze”. El primer presidente, Ruggiero Bonghi (1889-1895), creó los cursos de lengua italiana destinados a los que emigraban de Italia. Pasquale Villari (1896-1901), promovió la constitución de los comités de la Dante en los países del Mediterráneo y de Europa septentrional. Luigi Rava (1902-1906), acentuó elpapel  de la Dante en el debate lingüístico, convencido de los intrínsecos lazos existentes entre la lengua y las cuestiones culturales, políticas y sociales de cada nación. Paolo Boselli (1906-1932), definió la organización jurídica y administrativa de la “Società” y se ocupó de la creación de cursos para la formación de los docentes de italiano en el extranjero. Felice Felicioni (1933-1944), impulsó la expansión de la “Società” en Italia y en el mundo. Después del “Commissario” del Gobierno, Umberto Calosso (1945), continuó la presidencia de Vittorio Emanuele Orlando (1946-1952), quien creó los estatutos de la “Società” y sentó las bases para la reestructuración de los “Comitati” de la Dante en Italia y en el extranjero, teniendo en cuenta los cambios que se sucedieron después de la Segunda Guerra Mundial. A partir de 1953 y hasta 1955 las presidencias fueron de: Alberto Bergamini, Alessandro Casati y Vincenzo Arangio Ruiz, este último se preocupó de actualizar las bibliotecas de la Dante. Aldo Ferrabino (1956-1972) quien modificó el estatuto social, encomendando a la Asamblea de socios labores de carácter administrativo, y al Congreso, perseguir los fines de la “Società” y los medios para llevarlos a cabo. Giovanni di Giura (1973-1989), dotó a la Dante de un órgano de prensa y firmó el programa de colaboración cultural entre el Ministerio de Asuntos Exteriores y la “Società Dante Alighieri”. Salvatore Valitutti (1989-1992), celebró el primer centenario de fundación de la “Società”, reformó el reglamento de actuación del estatuto social a los fines de adecuar la actividad de la “Dante” a la nueva realidad del país; obtuvo del Parlamento la aprobación de la Ley 411 del 3/08/1985, con la cual, fue instituido el Comité de coordinación interministerial entre la “Dante” y los Ministerios de Asuntos Exteriores y Educación. Massimo Pallottino (1993/1995), firmó el Convenio con el Ministerio de Relaciones Internacionales para dotar a la “Società Dante Alighieri” del “Progetto-lingua” (posteriormente denominado PLIDA); ideó la exposición ”L’Italia e la sua lingua nello specchio della storia” y apoyó la recuperación de los “Comitati” de la “Dante” en los países del este europeo.

En el 2015 se nombró presidente de la "Dante Alighieri" al historiador Andrea Riccardi que aún sigue en el cargo.

En 2005 la Società Dante Alighieri fue galardonada con el Premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades recibido junto a otros Institutos europeos de reconocido prestigio: Alliance Française (Francia), British Council (Reino Unido), Goethe Institut (Alemania), Instituto Cervantes (España) e Instituto Camões (Portugal). 

 
C/ Foncalada Nº 34, 1º-B, Oviedo · Tlf. 985 211 235 · danteasturias@gmail.com Aviso Legal   Log-in